He creado el Blog para compartir mi admiración por este singular escritor español, creador de un mundo propio, poético e inquietante, de una obra que trasciende los límites del género breve, del simbolismo y de la literatura fantástica. (Marina Tapia)

jueves, 30 de marzo de 2017

Reseña de Nocturnario en Quimera

Os dejo con la reseña sobre Nocturnario que ha aparecido en la revista Quimera.









AL OESTE DE LOS POEMAS
Elena Gené

Más que un libro, Nocturnario (101 imágenes y 101 escrituras), editado por la editorial Nazarí, es un festín literario en el que textos e imágenes sumergen al lector en un onírico e inquietante universo.
Prologado por José María Merino -artífice junto a Ángel Olgoso de esta joya literaria-, desfilan por sus páginas importantes figuras del panorama literario actual (Fernando Aramburu, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Gustavo Martín Garzo, Ana Merino, Ana María Shua o Manuel Vilas son algunos de ellos), haciendo del libro una atractiva miscelánea donde logra aflorar lo invisible y en la que la nómina de escritores comparece inspirándose en las imágenes que acompañan sus textos. Imágenes creadas por Ángel Olgoso -escritor de larga trayectoria- y enmarcadas en la tradición surrealista de Gustave Doré o Max Ernst, que en un momento de ayuno literario le ayudaron a dar salida a su faceta creativa.
Además de la originalidad de los collages, sobresale el estilo refinado que acuna las historias y el imaginario fantástico desde el que se invoca a personajes y autores de la literatura universal como Joseph Conrad, Daniel Defoe, James Joyce o William Shakespeare, y desde el que se ofrecen singulares versiones, como un final desechado por el propio Leopoldo Alas Clarín para La Regenta, con íncubo incluido; o una original réplica del personaje fraguado en sueños, del cuento "Las ruinas circulares", de Jorge Luis Borges.
Ciento un textos transidos de misterio y fantasía que, evocando en ocasiones leyendas mitológicas y relatos universales, transcurren en torreones góticos, criptas palaciegas o allá donde lo recóndito e inverosímil se vuelve posible.
Ciento un escritores -entre los que también se incluyen Ángel Olgoso y José María Merino- que nos sumergen magistralmente en atmósferas cenicientas donde se cuelan la muerte, la locura o la enfermedad, en la que "sentimos nuestra existencia como el filo de un cuchillo". Otros textos ofrecen una irónica versión de los males de la sociedad moderna, la condena al tributo de la falsa virtud, o la predilección animal en la dialéctica entre este y el hombre que se cree civilizado sin serlo. La felicidad como espectro, futuros proscritos, estatuas decapitadas, leviatanes y alegorías marinas conviven en este libro junto a hidalgos sagaces y metáforas sirvientes de un escritor que las detesta.
En Nocturnario la literatura está muy presente, no sólo por la evocación constante de pasajes universales, sino por el reflejo de las ventajas o tribulaciones propias del escritor, como por ejemplo la imposibilidad de dejar de serlo. Así, le lector se topará con escritores que deambulan eternos y desafiantes travestidos de animal, o con sus cabezas de poeta suspicaz bajo el brazo. Relatos donde todos los elementos engarzan a la perfección, haciendo un todo inolvidable y perturbador.
En definitiva, imágenes e historias, hipnóticas en fondo y forma, redondean una obra que acaba siendo un alarde de desbordante imaginación en la que se integran con naturalidad diferentes géneros como la poesía, el microrrelato, el cuento o el ensayo.

Un libro exquisitamente editado, cuyos derechos de autor se destinarán a la ONG Médicos sin Fronteras.


2 comentarios:

  1. Sé que está muy feo decirlo, pero la reseña que yo hice en su momento está mucho más completa. No es que los de Quimera reseñen peor que yo. Es que yo lo hago en un blog y eso me permite extenderme y matizar mucho más.
    La enlazo: https://albertogranados.wordpress.com/2016/06/01/nocturnario-una-sorpresa-de-angel-olgoso/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Alberto, la tuya es mucho más completa, aunque siempre se agradece cualquier referencia o análisis de la obra de Ángel, sobre todo en este caso, tratándose de un libro tan especial como "Nocturnario". Muchas gracias por pasarte por aquí y enlazar tu estupenda reseña. Marina.

      Eliminar